Máxima Acuña, mujer de lucha

1 _2016_maximaacuna_10
Este Lunes resulta histórico porque han otorgado el premio Goldman (un premio en honor al cuidado del ambiente) a nuestra querida Máxima Acuña, mujer campesina peruana que desde el 2011 lucha por sus tierras contra la minera Yanacocha, quién, a pesar de haber perdido el juicio por los terrenos de Tragadero Grande, terrenos que Máxima posee desde 1994, han realizado obras en sus terrenos de manera ilegal, han hostigado a Máxima Acuña de Chaupe y a su familia, junto con la Policía Nacional (comprada por esta minera) han destrozado su vivienda, instándole mudarse, incluso han golpeado a sus animales, no obstante, Máxima y su familia nunca se movieron, ella se resiste con una valentía admirable, levantando su voz por su patrimonio, sus tierras, su laguna.

-De acá para adelante, ¿qué voy a hacer? Ya no hay resistencia, ya no hay ánimos, ya no hay dinero. No tenemos nada. Eso es lo que quería la mina. No nos quieren ver tranquilos, nos quieren ver arruinados, justamente, porque no podemos ni tomar una taza de café tranquilos. Yo no me voy a quedar así, prefiero morir acá, en mi predio, dar mi sangre, pero defendiendo mis derechos, no permitiendo que destruyan nuestras lagunas ni nuestros cerros, porque sabemos que todas las personas viven del agua. Los que quieren destruir son personas extranjeras, que quieren hacerse dueños y por eso, con mis abogados, vamos a ver eso, y si no hay justicia acá en el Perú, no hay una autoridad que ponga orden, veremos justicia en otros lugares.-

El proyecto Conga busca extraer oro en Cajamarca y Celendín a costa del agua en 4 lagunas, entre ellas, la Laguna Azul, perteneciente a los terrenos de Máxima, la minera los demanda, ganando un primer juicio, ella apela a la Corte Superior de Cajamarca y se inicia una investigación, en el 2014 viaja con su hija mayor a Europa para presentar su caso y reunirse con representantes de las Naciones Unidas, en diciembre de ese mismo año, la absuelven, a pesar de eso sigue la intimidación y la agresión, esperemos que este galardón, haga que estos abusos cesen y dejen en paz a esta madre de familia, y que no pase al revés como su antecesora al premio, Berta Cáceres, quien fue asesinada por defender la Tierra.

Aquí les dejo el trailer del documental que habla de su caso ”Hija de la laguna” (Denle click al título)

Fuentes: BBC, LaMula
Artículo de Ladies of the Road

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s