Un 4 de abril y 4 mujeres

No suelen dar muchos modelos femeninos en el colegio, no suelen contar sus historias, sus luchas, aquí les presento 4 historias diferentes sobre 4 mujeres distintas que lo que tienen en común es haber nacido un día como hoy, espero les guste:

Bettina von Arnim

1BettineNace en 1785, en Fráncfort del Meno, Alemania, fue una escritora, compositora y novelista de la era del romanticismo, hermana de el poeta Clemens Brentano y nieta de la escritora Sophie La roche; en 1811 se casa con el poeta Achim von Arnim, teniendo un matrimonio atípico para la época, ya que vivían en ciudades diferentes, su esposo muere en 1831 y ella se muda con sus hijos a Berlín, ahí se convierte en activista por los derechos de la mujer.

Con 50 años publica su primer libro ”Intercambio epistolar de Goethe con una niña” un libro que consta de cartas, en parte ficticias con Goethe, su feminismo se ve retratado en su obra ”Este libro pertenece al rey” (1843) donde figuran frases como: ”¿Es el estado un fiel padre para el pueblo, desarrolla sus fuerzas, respeta sus inclinaciones naturales, confirma su energía, le asegura su derecho a la libertad y se alegra de su fuerza, o más bien censura en él su desarrollo hacia lo libre, grande, divino?” 

Varios la consideran una musa socialista, escribió al rey de Prusia, charló con Karl Marx y defendió a los judíos y a los tejedores de Silesia.  Fallece el 20 de Enero de 1859 en Berlín.

María II de Portugal

1 María II de PortugalNace en 1819 en Río de Janeiro; al morir su abuelo el rey Juan VI, en marzo de 1826, deja su hija mayor, Isabel María como regente del trono hasta que el heredero legítimo llegue, sin embargo no especificó quién sería, si Pedro, emperador en Brasil, o Miguel, príncipe en exilio (por haber confabulado contra su padre), por lo que Pedro arregla con Miguel, su hermano, para que se case con su hija María de 7 años, con la promesa de que él gobernará hasta que ella sea mayor de edad, Miguel accede pero luego en 1828 se autoproclama rey.

En 1832 Pedro pone a su hijo como rey, para luego darle la regencia a su María.
Ataca a Miguel y le obliga a adbdicar en 1834, por lo que María II retoma la corona y consigue la anulación del matrimonio con su tío, con sólo 15 años de edad.
Durante su reinado, dictó una acta para asegurar la salud pública, para evitar que se propague el cólera, además apoyó políticas para aumentar el nivel educativo de la población, por lo que era conocida como ”La educadora”.

Los médicos le informan del peligro que significaba para su salud tener un hijo por año, hace caso omiso, María II muere el 15 de Noviembre de 1853, dando a luz a luz al príncipe Eugenio, su 11avo hijo. Fue la segunda y última mujer que ascendió al trono de Portugal.

Marguerite Duras

Nace en 1914 en Saigón, Indochina Francesa (actual Vietnam) en 1932 parte a Francia, estudia Derecho, Matemáticas y Ciencias Políticas, se convierte en secretaria del Ministerio de las colonias de 1935 a 1941. Se casa con Robert Antelme y en la II Guerra Mundial participan en la Resistencia francesa, sufren una emboscada en 1944 y llevan a Robert a un campo de concentración, en el 45 lo liberan, a pesar de que quiere 1 Marguerite Durasel divorcio, se queda a cuidarlo, escribe ”La douleur” al respecto, se divorcia en el 46 y milita en el Partido Comunista hasta su expulsión en el 55.

Hace relatos cortos en cuales plasma la angustia y el deseo de los personajes por escapar de la soledad. En 1984 explora el mundo cinematográfico con ”El amante”, con cual obtuvo el premio Goncourt y fama internacional. Su obra cuenta con alrededor 40 de novelas, además de piezas teatrales, escribe guiones como Hiroshima, mon amour y dirige películas  como India Song. Marguerite retrata mucho de su vida, una escritora impulsiva, envuelta de melancolía, ira, tormentos, vicios como el alcohol y el cigarro, se describía así: “Soy una escritora, no vale la pena decir nada más”.  Muere en el 96 en París, con 81 años.

Rosemarie Ackermann

Rosemarie nace en 1952 en la República Democrática Alemana, es una atleta que se especializa en salto de altura. Participa desde que es soltera y la conocen como Rosemarie Witschas en los Juegos Olímpicos de Múnich del 72, quedando 7ma, en agosto del 74, iguala el récord mundial con 1’94, dos semanas después se convierte en Campeona en Europa en Roma, donde establece el récord mundial de 1’95.

En 1976 vuelve a romper su propio record con 1’96, gana la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Montreal con 1’93. Y el 14 de agosto de 1977, lo vuelve a hacer, rompe el récord mundial con 1’97 en la Copa Europea de Helsinki, doce días más tarde, en Berlín Oeste, se establece como la primera mujer de la historia en superar la barrera de 2 metros.1 Rosemarie Ackermann

En el 78, la italiana Sara Simeoni rompe su récord con 2’01, ambas se confrontan en los Europeos de Praga, Sara logra la medalla de oro, con 2’01 y Rosemarie queda 2da con 1’99. Ackermann se retira del atletismo tras los Juegos Olímpicos de Moscú en 1980.

 

¡Que tengan un 4 de abril informativo e inspirado por estas increíbles mujeres!

Fuentes Wikipedia, El País
Artículo de Ladies of the Road

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s