María Elena Moyano

1maeiaelenamoyano.jpg

El día de ayer, 15 de Febrero, se conmemora la muerte de una luchadora social, dirigente vecinal y líder feminista, María Elena Moyano Delgado, nacida en Barranco el 29 de Noviembre de 1958, es un ejemplo de lucha constante, y por ello es conocida como ”Madre Coraje”

En los 90’s en Lima y en todo el Perú, se vivía un clima de angustia, el pueblo peruano era asediado por el terrorismo (y la corrupción del Estado), María Elena, por su parte, decidió hacerle frente, alzando su voz contra Sendero Luminoso, por la lucha contra la pobreza y por la defensa de los derechos humanos, en especial, los derechos de la mujer.

Moyano enfocó su lucha a la Comunidad Autogestionaria de Villa El Salvador, tanto que en 1983 la nombraron como su delegada ante una convención, donde se formó la Federación de Mujeres o FEDEPOMUVES (integrada en ese entonces por 105 presidentas de clubes de madres y 450 coordinadoras del Vaso de Leche), llegó a ser presidenta en el 86 y reelegida en el 88.

Se la eligió como teniente alcaldesa de la municipalidad distrital de Villa El Salvador, integrante del movimiento político Izquierda Unida, encabezado por Michael Azcueta.

La crítica a Sendero Luminoso se agudiza cuando el grupo publica volantes diciendo que Moyano se quedó con el dinero de donaciones extranjeras.
En Setiembre del 91, María Elena los desmiente sentenciando “… la revolución no es muerte ni imposición, ni sometimiento, ni fanatismo…”.

El 15 de Febrero de 1992, con 33 años, María Elena Moyano Delgado, es asesinada por un comando asesino de Sendero, dejando a sus hijos de tan solo 10 y 8 años de edad.
María Elena Moyano fue despedazada y descuartizada con el fin de desatar el terror en la gente que se oponía a ellos; su esposo y sus hijos dejaron el país y se asilan en España.

La lucha de esta grandiosa mujer no fue en vano, su coraje despertó una llama en nosotrxs, por mujeres como ella, hoy nadie nos para 😉

Ladies of the Road

Fuente: wikipedia

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s